La Luna (y una breve explicacion de porque es como es)







La Luna (Foto tomada el 26 de junio de 2019).

Esta roca masiva se formó, en teoría, hace 4.500 millones de años debido a una colisión entre la Tierra y un cuerpo astronómico del tamaño de Marte. Ese cuerpo astronómico se llamaba Theia. El nombre Theia significa diosa o divina en griego. Implica brillante, resplandeciente y amplia. Theia en la mitología griega es la Madre de la Luna (Selene). La teoría se llama la "hipótesis del impacto gigante".

Esto fue cuando el Sistema Solar apenas comenzaba a formarse, y los planetas rocosos internos eran esferas fundidas que giraban alrededor del sol. Había mucho más que los cuatro mundos basados ​​en rocas que tenemos ahora, pero entre sus órbitas causando que se estrellen contra el sol, colisionen y se fusionen entre sí (principalmente este) o simplemente se arrojen al espacio, se redujo a los cuatro que conocemos ahora.
Una de esas colisiones ocurrió en las últimas etapas de la formación, cuando los cuerpos celestes comenzaron a enfriarse pero todavía estaban bastante fundidos. Theia chocó con la Tierra y en el proceso perdió una porción significativa de su masa; Algo de su masa volvio a la Tierra y el resto se disperso en el espacio. La Tierra perdió una buena parte de masa también por el impacto. La teoría es que esta colisión TAMBIÉN es la razón por la que la Tierra está en una inclinación de 23 grados sobre su eje.

El impacto hizo que la Tierra y Theia disminuyeran lo suficiente su velocidad como para que el cuerpo más pequeño fuera capturado gravitacionalmente por la Tierra, y cuando los dos se enfriaron y solidificaron completamente, Theia finalmente se convirtió en nuestra luna como la conocemos hoy.

Las dos lunas de Marte son solo asteroides que quedaron atrapados en su campo gravitatorio. Solo a la vista uno se da cuenta que Fobos y Deimos no son lo suficientemente esféricas como para haber sido planetoides como otras lunas.
Los planetas exteriores son simplemente tan masivos que capturaron facilmente planetoides itinerantes en sus campos de gravedad masivos. En todo caso, el número excesivo de lunas que tienen es el resultado de que las lunas chocaron entre sí y se dividieron en planetoides más pequeños, pero lo más probable es que fueran simplemente cuerpos pequeños que hubieran terminado en el Cinturon de Kuiper si no fuera por el Gigante gaseoso y su excepcional gravedad (Aka Jupiter).

Alguna vez vi por ahi que se le decia tambien a Jupiter como la estrella que no fue, ya que es tan grande que no puede ser planeta, pero es demasiada pequeña como para convertirse en estrella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Dulces Humanos

Las Voces COOL de los pilotos de aviones

El Concorde... una historia supersonica