Los Dulces Humanos







Las escalas de tiempo cósmicas son vastas. Es una verdad que olvidamos aún más a menudo que las distancias cósmicas, que han llegado, al parecer, a ser menos importantes desde nuestro descubrimiento de que la mayor parte de la galaxia le ha mostrado el dedo a Einstein por, bueno, todo un lapso de tiempo cósmico. Lo que significa, (además del hecho de que todas las civilizaciones galácticas son impensablemente antiguas), es que el Homo sapiens es casi increíblemente joven. Recién nacido, según las especies inteligentes. Que usan herramientas, que siguen descubriendo las reglas más básicas. Gateando y golpeando cosas para ver qué sucede, como el uranio o las partículas de alta velocidad.


Eso significa que somos adorables. Les recordamos a las otras civilizaciones sus primeros años, apenas documentados, y somos muy preciados porque la mortalidad infantil de las especies inteligentes es extremadamente alta. No hay muchos bebés por ahí, por así decirlo. E incluso teniendo en cuenta todo esto, incluso para los estándares apenas comprensibles de la escala de tiempo cósmica, ha pasado mucho tiempo desde que los últimos organismos inteligentes aparecieron en escena. Ha pasado mucho tiempo desde la última docena, de verdad, y hace mucho que se extinguieron.

Entonces es una galaxia sin bebés, o lo fue hasta que llegamos. Algunos niños pequeños, un puñado de adolescentes y demasiados adolescentes malhumorados. Ahora, como cualquier metáfora, especialmente cualquier metáfora que intente incluir algo tan enormemente complejo como la civilización galáctica en una historia simplista sobre los ciclos de la vida humana, esta se descompone cuando se examina con mucho detalle. ¿Pero todo ese asunto de la ternura? Totalmente cierto. Estamos en nuestra quinta invasión fallida o fallida en este momento, con la Flota del Alto Facilitador Aaa'aae'ooo'raa actualmente empacando sus Marines y sus chivas al salir del sistema.

Eso no quiere decir que haya sido indoloro. Ha habido mucha muerte, destrucción, sufrimiento, colapso ambiental y agitación cultural, y viejos políticos insufribles enviando a otras personas a morir, todo lo que esperarías de un siglo y medio de guerra intermitente y extremadamente asimétrica.

Ha apestado. Aunque ... tal vez no tanto como podría habernos dejado, nos dejaron en paz. Los historiadores opinan cada vez más que antes de las invasiones ya estábamos en camino de facilitar nuestra propia extinción por varias razones estúpidas y en su mayoría prevenibles, como la tendencia extremadamente fuerte de los humanos a descontar los costos reales de cualquier actividad que los beneficie personalmente. O se beneficia de su tribu, porque el tribalismo también ha sido un verdadero melocotón en lo que respecta a la gestión y asignación de recursos.

La primera invasión pareció ocuparse del tema del tribalismo, con todo el planeta uniéndose contra estos recién llegados. Ya sabes, unos treinta segundos, el tiempo que les tomó a algunos grupos oprimidos darse cuenta de que tal vez ahora podrían ser los opresores si jugaban bien sus cartas, y algunos opresores se dieron cuenta de que tal vez podrían fortalecer su posición sobre las personas oprimidas que estaban básicamente aterrorizados. También todos tus habituales ideólogos gritones y vociferantes fundamentalistas. Todos comenzaron a tratar de firmar sus propios tratados o de asegurarse de que el número correcto de generales en la resistencia tuviera nombres de la etnia adecuada o de discutir de quién era la culpa de que toda la resistencia fuera en realidad un fracaso total y una pérdida total de tiempo.

Realmente, aunque no fue culpa de nadie, excepto por el tiempo mismo. Éramos un grupo de infantes que intentaban detener a los escuadrones de soldados profesionales de élite arrojándoles fideos desde nuestras sillas altas. Hasta que pasó un tiempo serio y algunos crecieron, simplemente no había nada que hacer. La invasión sucedió, la invasión apenas notó la resistencia, el gobierno colonial entrante otorgó privilegios especiales a los mocosos especialmente hábiles o afortunados por simple conveniencia, y la vida continuó.

Y al principio la vida realmente apestaba, no hablemos de eso. Apestaba incluso para los grupos que tenían la ventaja en sus pequeños juegos de apaciguamiento. La gente desapareció. A veces, ciudades enteras desaparecían para que los invasores, que se autodenominaban Im-te-hass, que significa "Cosas examinadas aparte" y sí, que podría ser tan horrible como parece, puedan estudiar sistemas sociales humanos enteros a la vez.

Pero luego las cosas comenzaron a mejorar, por un par de razones. Primero, arreglaron muchas cosas, solo porque era fácil para ellos y les facilitaba la ocupación. Repararon el equilibrio climático planetario, reequilibraron redes ecológicas, reciclaron cantidades embarazosas de basura en masa. En segundo lugar, el Im-te-hass comenzó a irse, primero de a pocos, luego en masa. No fue hasta que casi se habían ido por completo que supimos por qué; solo sabíamos realmente lo que nos dijeron, no es que tuviéramos ningún medio para espiarlos de manera efectiva.

No, lo descubrimos porque el último de ellos se llevó a casi un tercio de nuestra población con ellos como mascotas.


Ese fue el comienzo, porque algunos de ellos se volvieron lo suficientemente cariñosos con sus mascotas como para permitirles visitar la Tierra nuevamente. Y hablaron... y escuchamos. Y, más concretamente, sus amos habían estado hablando con ellos, como lo haces con las mascotas, y algunos habían aprendido a entender, al menos un poco. Lo suficiente como para empezar a armar las cosas.

Éramos lindos. Éramos malditamente adorables. Lo suficiente como para que el Im-te-hass se sintiera un poco mal por cómo nos habían tratado. A veces. Cuando fue conveniente. No pongas esa cara, nuestra especie no tiene derecho de hablar. ¿Tienes alguna idea de las dolorosas monstruosidades genéticas que hemos hecho en, digamos, perros, todo en nombre de hacer que se vean "lindos"? Los Im-te-hass pueden haber sido insensibles en sus estudios, pero al menos nunca alteraron a nadie. Aunque, de nuevo, tal vez simplemente pensaron que no podríamos ser más lindos.

Es un golpe para el ego de una especie ya magullada descubrir que escapaste de tus supuestos señores extraterrestres a fuerza de ser la cosa más linda. Quiero decir que un tercio de nosotros igual se habían ido. Pero nosotros aprendimos. Nos preparamos. Nos las arreglamos para buscar algo de tecnología, poner en marcha nuestra ciencia, y con la biosfera ya remediada en gran medida, pensamos que podríamos estar listos para la próxima invasión, si alguna vez llegara.

Llegó, y estábamos ridículamente equivocados.

Fue malo al principio. Con nuestra nueva tecnología y conocimiento, logramos hacer una cantidad minúscula de daño, pero fue suficiente para molestar a los invasores. Hubo represalias. Hubo un par de décadas de días muy oscuros. No nos gusta hablar de ese momento. Lo que la historia conmemora principalmente es el tipo de suspiro colectivo que hicimos como civilización antes de finalmente apoyarnos en nuestra ternura.

Era humillante, claro, pero te sorprendería lo poco que importa cuando se siente que la existencia de la humanidad está en juego. Hemos mejorado escuchando a nuestros conquistadores. Descubrimos sus debilidades, investigamos cómo eran sus bebés, cómo se comportaban sus hijos. Interpretamos a la juventud extrema de nuestra especie, hablamos de cuánto lamentamos haberles lastimado un poco en el primer ataque, cómo fuimos torpes, realmente no sabíamos cómo manejar incluso la pequeña fuerza que habíamos logrado adquirir.

Y se fueron. Ni siquiera tomó tanto tiempo. Nos aseguramos de que las imágenes, el audio y el video, y cualquier otro medio que pudiéramos lanzarles, llegaran a su gente, todo lleno de máxima ternura. Para entonces, incluso sus militares de alto rango habían comenzado a vacilar.

Una vez que se fueron, ignoramos las demandas de nuestros militares. Nos enfocamos por completo en la xenopsicología y en mejorar nuestras propias sociedades, tratando de hacerlas lo más comprensivas posible. Ya no construyes una utopía, más bien, más como... una especie de pueblo turístico. Había un lado oscuro, muchos problemas metidos y escondidos en rincones oscuros. No pretendamos que esto fue una especie de Edad de Oro.

Pero cuando llegaron los siguientes invasores, lo compraron, o lo compraron en su mayoría, o en cualquier caso se vieron afectados por sus propias presiones políticas y populares dentro de un año. Solo tomaron algunas mascotas, nos aseguramos de que hubiera muchas historias de sollozos sobre humanos separados de la familia.

Los cuartos invasores duraron solo un mes, porque habíamos dominado nuestra mejor arma hasta la fecha: la transmisión más rápida que la luz con codificación universal. Esa especie fue subyugada recientemente por sus vecinos, que estaban indignados con ellos por el maltrato hacia una raza tan adorable de desventurados muppets como nosotros.

¿Esta última invasión? Menos de la mitad de su fuerza pudo aterrizar en la Tierra antes de que tuvieran que retroceder. Saludamos a sus tropas con grandes manifestaciones pacíficas, preciosos comités de bienvenida que contenían a nuestros niños más videogénicos, muestras desgarradoras de ingenuidad hacia sus tropas más endurecidas. Todo transmitido, a pesar de que ellos intentaron bloquearlo. Hemos empujado la mayor parte de nuestra investigación científica en esa dirección, y cuando nuestros enlaces de agujeros de gusano a las estaciones planetarias mas lejanas fueron cortados, secuestramos sus propias comunicaciones para hacer el truco. Por accidente, por supuesto, todo muy inocente. Muy lindo. Simplemente no sabíamos cómo funcionaban los controles, ¿sabes? Presionando botones para ver qué hacian, wuuuuaaaaa.


Y, por supuesto, robamos su tecnología y la escondimos bajo tierra, la estudiamos, no dejamos que ninguna de sus aplicaciones más desagradables se mostrara en ningún otro lugar que no fueran los laboratorios más aislados. Porque normalmente llevaría varios miles de años alcanzar a nuestros vecinos galácticos, pero ¿y si podiamos seguir haciendo que nos invadan? 

Entonces tal vez podamos estar listos pronto. Porque el acto de ternura se está volviendo agotador, y ahora vivimos mucho más tiempo y tenemos muchos recuerdos. Hemos estado haciendo filtraciones accidentales, mostrando nuestra vulnerabilidad, jugando con el potencial increíblemente adorable de las mascotas humanas, tal vez valga la reacción violenta de una invasión. Nos puede costar algunas personas. Nos fortaleceremos y haremos el sacrificio si nos da otro ángulo sobre la tecnología alienígena. Sólo un poco más. 

Sólo un poco más. Y entonces...

Preparate, galaxia. Acurrucate porque los Conquistadores van por tu trasero.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las Voces COOL de los pilotos de aviones

El Concorde... una historia supersonica